PROLOGO
Dadas las circunstancias en que el país vive, es necesario y conveniente que el Ingeniero siempre tenga a la mano un manual de historia ya que en muchas ocasiones sus subalternos hacen preguntas del tipo histórico y es obligación moral contestar lo mas preciso posible.
Los hechos históricos de nuestra Patria nos han llenado de alegría y tristeza y de alguna manera para bien o para mal estamos marcados con el mismo sino, es menester hacer algo siquiera de nuestra parte para engrandecer el entorno de nuestro país.
El Ingeniero es una persona en nuestro medio social que está en mas contacto con el pueblo por ser parte de él, por mucho – sin proponérselo - se convierte en guía, líder y ejemplo a seguir de parte del personal que le rodea.
Es por ello que – independientemente de la obligación moral que tiene como profesionista de dominar ampliamente su oficio, materia de su trabajo, así como superarse día con día leyendo y adquiriendo más conocimiento – por ningún motivo debe olvidar la historia de su Patria, la cual le ha dado vida, sustento y alojamiento, por la cual debemos luchar diariamente.
Dada la experiencia en campo que con el correr de los años he ido adquiriendo, me veo en la obligación moral, además del gusto y el agrado correspondiente de escribir estas notas que en total - por cerca de 50 (cincuenta) años - desde niño he venido juntando por ser producto de:
testimonios,
enseñanzas de mis ascendientes e
investigaciones a título personal.
Como mexicano, tengo la satisfacción personal de escribir el presente trabajo de tipo histórico y la oportunidad de aplicar una materia que mi familia siempre me enseñó e inculcó, dándome así la vida, la oportunidad de ser útil y – al menos tratar – de no dejar sin producir las facultades que Dios me concedió para aplicarlas en bien de mi País.
Debemos divulgar los esfuerzos que hicieron los hombres del pasado en nuestro país y que han permitido construir el México actual. También tenemos la total obligación de observar, estudiar y aprender a diario lo que sucede en nuestro país.
En éste libro, se narran los acontecimientos que se dieron en éstos LII años, desde 1771 hasta 1822, con información que tuvo el pueblo en forma oral, con anotaciones que algunos hicieron en su tiempo oportunamente, todos ellos avalados con hechos reales. Mucha información no se transcribió porque faltó encontrar documentos oficiales que lo avalaran. Ello, debido a la falta de tiempo y de recursos para acudir a determinados archivos.
He escrito solamente los acontecimientos evitando al máximo influir – con comentarios – hacia uno u otro bando. Considero que como mexicanos, es lo que debemos saber de nuestra historia en forma básica. Además de que no se debe tener rencor ni pasar por desapercibido lo sucedido, tampoco debe tenerse miedo al futuro, debemos ver con serenidad lo acontecido.
La intromisión extranjera - que como hecho innegable se ha venido dando desde antes de la Independencia - en nuestro país debe ser estudiada y tomada en cuenta para evitar estar bajo cualquier forma de coloniaje o dominio, aunque a este se le disfrace de amistad, tanto comercial, liberal, económica, preferencial o cualquier otro tipo de trato, aunado a las veladas o directas amenazas tanto políticas como militares. Nuestra Nación debe/puede emanciparse, obtener independencia plena y ser respetada como semejante, para poder desarrollarse a plenitud y cumplir así la función que nos corresponde en el concierto mundial.
Es por todo ello que en ésta ocasión, al tratar los antecedentes de la Independencia, he procurado manifestar los hechos de los Virreyes que gobernaron a México, previo a la Independencia. Ahí veremos los deseos de los Reyes Españoles de que los gobernantes de la Nueva España fueran personas que atendieran el bien del país. Hubo errores, grandes aciertos pero poco tiempo en unos, deshonestidad y algunos aciertos en otros, pero todos ellos marcaron el camino que habría de seguir nuestro país en el concierto mundial.
No podemos ni debemos renegar de nuestros anteriores gobernantes, como tampoco debemos olvidar a aquéllos que fueron traicionados en su esfuerzo por engrandecer a México. Ni debemos apasionarnos con o contra aquéllos que les tocó ganar y ahora son héroes como tampoco lo mismo para con los que les tocó perder y ahora los tachemos de algo que ni ellos pensaron siquiera. Para bien o para mal los hombres que figuraron en el pasado, hicieron algo que la gran mayoría de nosotros no nos hemos atrevido a hacer, aunque muchos desde su trinchera personal han demostrado - con su dedicación, abnegación, silencio, acciones, trabajo, oraciones, penitencias, y rezos, todo ello en el anonimato - mas fuerza y amor por México que los que dicen públicamente hacerlo.
El ignorar, maldecir y renegar de nuestros gobernantes previos a la Independencia de nuestro País, es como si a un niño se le dijera que se afrente de su papá y/o de su mamá por lo que hicieron antes de que naciera y durante sus primeros años. Así, la historia nos platica fríamente los hechos que hicieron los Españoles y/o los Aztecas, Europeos en general y los Novohispanos (Criollos, Mestizos, Mulatos, Naturales (indígenas), Negros, Zambos) previo a la Revolución en la Nueva España o Guerra Civil o Guerra de Independencia o Evolución, durante la misma y ya como nación independiente, durante sus primeros años de infante - es como la forja del acero, que pasa por varias etapas - para dar origen a ésta nuestra Nueva Raza.
En el campo de la vida actual, se detecta que hasta la fecha ha sido insuficiente la divulgación de la Historia de México; hay un desconocimiento total de las hazañas de los Novo-Hispanos en:
La Conquista de las Filipinas,
La lucha contra los franceses para recuperar Santo Domingo. Contra los ingleses para recuperar Jamaica.
La historia de la Colonización de la Alta California y de la Baja California así como de los Antigüos Territorios de Nuevo México, Arizona y Texas.
Nada se sabe tanto de la ocupación de Alaska por parte de México, ni las causas de su pérdida, así como de la paternidad del Puerto e Isla de Nutka ni su pérdida (después, los ingleses la llamaron Vancouver), así como de las demás islas del Pacífico.
También se desconoce:
Como se anexaron los Países de Centro América al Imperio Mexicano.
Cómo y el porqué de su separación del Imperio Mexicano.
Cómo y el porqué se perdieron los Territorios: a) del norte frontera con Canada, b) La Luisiana y c) Las Floridas (actualmente Florida).
Cómo y el porqué de la perdida de Belize.
A lo anterior, hay que agregar el desconocimiento casi total del: 1er. Imperio Mexicano (Azteca),
2º. Imperio Mexicano (Don Agustín de Iturbide y Aramburu).
No se tiene conocimiento pleno de los antecedentes, origen y consecuencias de la 1ª. Intervención Extranjera (Invasión Norte Americana) en México, como tampoco de las consecuencias actuales.
Se ignoran totalmente los antecedentes, las causas y acontecimientos del 3er. Imperio Mexicano (Carlota y Maximiliano) así como sus consecuencias inmediatas y actuales.
En general, se ignoran hechos de armas de nuestro Ejército, Fuerza Aérea y Armada así como sus hazañas - que son muchas - como por ejemplo:
La F. A. E. M., totalmente desconocida así como sus corridos y sus monumentos.
Del Contralmirante Tomás Marín, nada se dice de sus hazañas al derrotar buques yanquis de mayor potencia que los suyos propios y así, infinidad de acontecimientos.
Por todo lo anterior sé que el esfuerzo que se haga por difundir nuestra Historia, es todavía poco comparado con lo que se debe hacer. Por lo mismo es in-evitable para mí rendir un tributo a todos y cada una de las personas que han dedicado parte de su vida y muchos de ellos casi toda su vida a ésta materia – a través de todos los años – a quienes les presento mi respeto y mi admiración por su entrega a la Historia de México, ésta profesión por mucho ingrata, incomprendida y que equivale a llorar y morirse de hambre.
El autor