jueves, 18 de noviembre de 2021

EPOCA VIRREYNAL

 

Aviso

 

Quiero hacer hincapié de que en este trabajo se mencionan los actos externos que hacían  otros países, directamente hacia nuestro país; que de una u otra forma influyeron en los sucesos internos de nuestra querida Patria. Sería absurdo pasar por alto los acontecimientos externos e internos al norte, nord-poniente, nord-oriente y al oriente del virreinato mexicano y que por lo mismo distraían la atención de nuestros gobernantes en turno.

No puede ni debe verse únicamente el entorno interno, se debe ver también el ámbito externo el cual a final de cuentas afectó no solo el tamaño físico del país - ya que como sabemos - en un lapso de 68 años (1780-1848) prácticamente no sólo se perdió mas del doble del México actual sino que también se permitió la intromisión extranjera en nuestros asuntos internos. 

Por otro lado, hago mención de que en éste trabajo consigno  sucesos que me fueron comentados por mis familiares tanto en forma verbal como en escritos y que de una u otra forma están avalados.

Muchos acontecimientos también pudieran por si solos avalar lo que puedo escribir, pero por ya no tener acceso a determinada documentación pudieran rayar los  citados sucesos en novela, lo cual no es objeto de éste trabajo. Ya no puede/debe ser que en nuestra Historia todo sea siempre en extremo, que:

A los vencedores se les idealice, por ser siempre los héroes; son santos, inmaculados, buenos.

A los perdedores se les maldiga y odie, son siempre los traidores; son demonios, perversos, malos. 

A ambos, no se les permite un ápice de contrapeso.

Se pretenda/quiera borrar nuestro pasado Europeo.

Puedo decir que lo más difícil y triste dentro de nuestra historia sería tener prejuicio contra todo lo Español. 

Como se puede ver en ésta investigación personal, en ambos bandos existía la pluralidad propia, de un pueblo como el nuestro, que por diferentes causas y por Mandato Cósmico, dio origen a una Nueva Raza; una Raza Cósmica: la Raza Mexicana. 

Conclusión.- 

Observamos con el estudio de nuestra historia, la injerencia extranjera disfrazada de amistad con sus ataduras mediante tratados de amistad y preferencial, que han dado por resultado – en México - un estado actual de atraso científico y tecnológico.

Una de las dificultades que he encontrado para investigar más a fondo el periodo comprendido entre la Independencia hasta 1848 es que varios documentos se encuentran en Norteamérica. (Inclusive documentos que abarcan desde el periodo prehispánico hasta la Independencia, entre ellos: Los Huehuetlatolli originales – rescatados por Fray Andrés de Olmos – se encuentran en la Biblioteca del Congreso; parte de los que conformaban la Biblioteca del Colegio de San Pedro y San Pablo, como el original del Nican Mopohuan. Mapas y pinturas del Siglo XVI (37 de ellas en Tejas) y muchos más. Por lo mismo es conveniente investigar los documentos en la Capital Estadounidense acerca de las constantes invasiones yanquis que sufrió nuestra Nación entre 1780 a 1821. 

Por último, doy infinitas gracias a Dios, a mi Patria, a mis papás, y a la vida.  

 

Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anáhuac

 

El Autor

EPOCA VIRREYNAL

Continuación

 

45º VIRREY

FRAY ANTONIO MARIA de BUCARELI y URSUA

Baíli de la orden de San Juan*

 

Gobernó desde el 23 de Septiembre de 1771 hasta el 9 de Abril de 1779. Era oriundo de Sevilla.

Al llegar a Veracruz y encontrándose con una plaga de langostas ordenó que de inmediato cuadrillas procedieran a eliminarlas. Durante su gobierno se realizaron obras y acontecimientos de gran trascendencia y benéficos para el país.

Se procedió a las obras de desagüe del Valle.

Se mejoraron las fortificaciones de San Juan de Ulúa.

Se arreglaron los edificios de Aduana y de la Acordada, dañados por los temblores de tierra. 

Ordenó embellecer la Alameda.

Ordenó abrir y poblar de árboles el Paseo.

En 1771 se fundan los poblados de San Gabriel Arcángel (Septiembre) con 1,000 (un mil) habitantes y San Antonio con 1,050 (un mil cincuenta) habitantes, en la Nueva California, que se llamó después Alta California.

A finales de éste año llegaron 15 (quince) misioneros Franciscanos a Baja California para fortalecer las misiones establecidas.

En éste mismo año, el Virrey prohibió el derecho de correo a particulares - que desde 1580, fecha en que se estableció el Primer Correo Mayor, se encontraba en manos de los  mismos - hasta 1765 año en que el Estado lo monopoliza. 

Deja de ser Arzobispo de México Don Francisco Antonio Lorenzana y Butrón (el 27º, de 1766-1771); el nuevo Arzobispo de México es Don Alonso Núñez de Haro y Peralta  (el 28º, de 1771-1800). 

En 1772.

Hay una gran epidemia de tifoidea.

El 14 de Octubre, un grupo de Dominicos arribó al Puerto de Loreto, Vieja California.

El 17 de Octubre, Don José Ignacio Bartolache inicia la publicación de “El Mercurio Volante”, primera publicación - acerca del tema - de Medicina en América. Estuvo editándose hasta el 10 de Febrero de 1773.

También es publicada “Asuntos varios sobre ciencias y artes” por Don José Antonio Alzate y Ramírez - de Octubre de 1772 al mes de Enero de 1775 - quien en 1768 publicó el “Diario Literario de México”. 

En 1773, para el giro de la casa de moneda pidió prestados al comercio la suma de $ 2’800,000 (dos millones ochocientos mil) mismos que le fueron prestados sin intereses sin mas garantía que su palabra (los gobernantes gozaban de crédito en aquélla época, revela el prestigio de autoridad sostenido por la honradez y vigilancia, debido a los severos juicios de residencia a que estaban sometidos; daban a la sociedad todo género de garantías). Devolvió el préstamo y dejó un fondo en la Casa de Moneda igual al préstamo

En el lapso de 1774 a 1779 salieron del puerto de San Blas, 3 (tres) expediciones con tropas novohispanas (mexicanas), para, otra vez, tomar posesión de Alaska, además de otros puntos.

La primera, el 24 de Enero de 1774 Don Juan Pérez Mallorquín y su Piloto Don Esteban José Martínez salen del Puerto de San Blas en la Corbeta Santiago – Fray Junípero Serra, formaba parte de la expedición - para reconocer toda la Costa desde el Puerto de San Carlos de Monterrey hasta los 60º Latitud. El 20 de Junio de 1774

descubren la Isla Margarita. El 9 de Agosto de 1774 descubren y fondean en la rada de Nutka diéronle por nombre Puerto de San Lorenzo, regresó a Monterrey el 27 de Agosto de 1774.

En 1774, sucedió lo siguiente:

Se autoriza el comercio entre la Nueva España con Perú y con Nueva Granada.

Se reubica la Misión de San Gabriel Arcángel, Nueva California.

En el mes de Junio se funda la Misión de Nuestra Señora del Rosario de Arriba y la Misión de Nuestra Señora de Abajo, en Baja California. Por la Misión Dominica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñadaco.

El 2 de Febrero se inauguró el Hospicio de los Pobres ubicado entre  Calle del Calvario (Av. Juárez) y la Calle del Paseo Nuevo y el  Callejón (Balderas) y Calle de RevillaGigedo, recibiendo 250 (dos cientos y cincuenta) personas desvalidas. 

En 1775 sucedió que:

El 25 de Febrero, queda fundado el Montepio gracias al Señor Conde  Don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, quien donó para el fondo 300 (tres cientas) barras de plata. ($ 300,000 (tres cientos mil pesos)) queriendo que se prestase dinero a los pobres sin interés. 

El 30 de Agosto, los Dominicos Manuel García y Miguel Hidalgo fundan Santo Domingo de la Frontera, a un paso de la Bahía de San Quintín, en Baja California.

Hasta aquí va el soldelsurtampico 

Se establece la Casa de niños expósitos o la Cuna fundada por el Arzobispo Lorenzana regalando para ello la casa de la Merced. En 1775 la Junta de Aplicaciones, establecida en la Profesa, destina más de 30,000 (treinta mil) pesos a dicha Cuna.

Zarpa la segunda expedición; el Virrey de la Nueva España ordenó que saliera 1 (una) flota mexicana bajo las ordenes de Don Bruno Hezeta y Don Juan de Ayala entre otros, compuesta de 4 (cuatro) barcos para explorar el norte del continente. El “Sonora” de 11 (once) metros de largo, al mando de Don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, quien llegó hasta Alaska y el Puerto de Bucareli; El “San Carlos” que llegó a la Isla de Nutka (hoy llamada Vancouver); el “Santiago” que llegó a San Francisco y El “San Antonio”, que llegó a Monterrey, Nueva California. 

En San Francisco, Nueva California, funda presidio y misión Don Juan de Anza, Capitán del presidio de Tubac, quien viajó por tierra desde Sonora hasta el Puerto; llegando a él por mar el 5 de Agosto de 1775, Don Juan de Ayala, Teniente de la Marina Real, cuyo barco el “San Carlos” fue el primero que pasó por Golden Gate.

Es importante reseñar que en éste año aparece en Francia la publicación de los mapas “Monde” et “L’Amerique” del “Atlas Universel des Quatre Parties du Monde” 1775. A Paris chez le Monsieur Le Rouge, Ingr Geographe du Roy, Rue des Grands Agustins, ubicando a la Isla de la Pasión (llamada en el Siglo XX Islas Clipperton) sobre el grado 10o de latitud Norte, en el Gran Mar del Sur o Pacifico, con nota de descubierta en 1711 y perteneciente a la Nueva España.

En el año de 1776 sucedió que:

En la Nueva California, se funda el poblado de San Juan Capistrano con 1,000 (un mil) habitantes y San Francisco de Asís, hoy San Francisco.  

Un fuerte terremoto devastó parte de Acapulco y dañó al Fuerte de San Diego, el cual se tuvo que reedificar. El Ingeniero Miguel Constanzo presentó un proyecto. La obra se inició en 1778, concluyéndose los trabajos en 1783.

Don José de Gálvez terminó la Reforma de la Real Hacienda de la Nueva España y recibe el nombramiento de Secretario de Estado y del Despacho Universal de las Indias.

Por Real Orden de 22 de Agosto, se decreta la creación del Gobierno de las Provincias Internas, sujetas solo en lo Judicial a la Audiencia de Guadalajara y conformadas de la Nueva Vizcaya, Nueva Extremadura, Sinaloa, Sonora, las 2 (dos) Californias, Nuevo México y las Nuevas Filipinas (de los Tejas) y teniendo por Centro, la Ciudad de Durango. Designóse con el nombramiento de Comandante General de las Provincias Internas, para el nuevo gobierno a Don Teodoro de Croix (Caballero del orden Teutónico, Brigadier y segundo Teniente de las Reales Guardias de la Compañía  Flamenca), hijo del Marqués de Heuchin y sobrino del ex Virrey Don Carlos Francisco de Croix. 

En el año de 1777 sucedió que:

El 20 de Enero, abre el nuevo Hospital para Dementes, construido por el Consulado a moción del Virrey.

En España, el 19 de Febrero, es nombrado Secretario de Estado de España, Don José de Moñino y Redondo, Fiscal del Consejo de Castilla, Cruz de Carlos III pensionada, Conde de Floridablanca.

Se publica un Bando el 11 de Agosto por medio del cual se establece el Real  Tribunal de Minería, fundado por Don Joaquín Velázquez de León y Don Lucas de Lasaga. Siendo su primer Director General el primero de los ya citados. 

Por orden de la Corte reunió y envió a España $ 1’299,000 (un millón doscientos noventa y nueve mil).

Se funda en la Nueva California el poblado de Santa Clara con 1,300 (un mil trescientos) habitantes. 

Se tiene noticias de haberse fundado el 29 de Noviembre de 1777, en la Nueva California un pueblo en los bancos del Río Guadalupe con 66 (sesenta y seis) personas

Es editado “Advertencias y reflexiones varias conducentes al buen uso de los relojes” por el matemático Don Diego de Guadalajara Tello. 

En 1778, se establecen las primeras colonias militares en las Provincias del Norte. (Nueva Vizcaya, Provincia de los Texas).

Por orden del Virrey, debido a que todo el comercio extranjero de un Imperio tan dilatado y opulento, haya sido traficado por espacio de mas de dos siglos en la mala rada de Veracruz, se habilita - en éste año - al Puerto de Campeche para fomentar el comercio Hispanoamericano evitando así atrasos debido al monopolio del Puerto de Veracruz.

En el mismo año, azota una epidemia de sarampión la cual duró hasta 1780.

Muy comentada fue, en éste año, la muerte de Don José de la Borda quien se hiciera de gran fortuna en las minas. Se habla de ser dueño de 50’000,000 (cincuenta millones) de pesos. 

Zarpa la tercera expedición el 11 de Febrero de 1779, fueron 2 (dos) Corbetas, “la Princesa” y “La Favorita”.

La muerte lo sorprendió el 9 de Abril de 1779, habiéndosele sepultado en la Colegiata de Guadalupe. Inmediatamente se abrió el Pliego de mortaja y en él se encontró nombrado el Presidente de Guatemala, por lo que se envió un correo, encargándose mientras tanto de la Administración Don Francisco Roma y Rosell.

Por su gran labor se le llamó Padre de la Patria y en su memoria, al Paseo que él ordenó construir, se le dio su nombre. (la Avenida existe hasta la fecha (2018). 

* Nota.- Se ignora el motivo por el que la historia oficial lo designa como Fray Antonio María de Bucareli y Ursúa.

Su carrera fue militar ingresó al Ejército a los 11 (once) años de edad. Sus títulos eran: Caballero de la Orden de San Juan, Comendador de la Bóveda de Toro, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla. Teniente General de los Ejércitos.- Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba y Virrey y Capitán General de la Nueva España.

Sus papás fueron: Don Luis Bucareli Henestrosa y Ribera, segundo Marqués de Vallehermosos y Doña Ana María de Ursúa Lasso de la Vega, Cuarta Condesa de Gerena y Vizcondesa de Ursúa 

Su hermano Francisco de Paula Bucareli y Ursúa era el Capitán General y Gobernador de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario